Módulo I: Nuevos enfoques institucionales y jurídicos. 

Gobernanza, participación pública y gestión de conflictos



En este bloque se analizan los cambios acontecidos en la sociedad actual y su incidencia en la elaboración de políticas públicas, presentando las nuevas formas de gobernanza y participación pública como un nuevo contexto político-institucional para responder a los retos de la sociedad actual. En este contexto, se presenta la gestión de cuencas hídricas como un campo en el cual las nuevas formas de gobernanza pueden ayudar a dar mejores respuestas a los crecientes conflictos aparecidos entorno a la gestión del agua, incorporando a nuevos actores y nuevos discursos en las políticas de gestión hídrica. 



Coordinadores: 

Abel La Calle

Abogado especialista en medio ambiente y profesor de Derecho de la Universidad de Almería.
Entre 1988 y 1995 trabajó en diversas jefaturas de sección y servicio de la Delegación Provincial de la Consejería de Obras Públicas y Transporte de la Junta de Andalucía en Almería y en el Ayuntamiento de Almería. Ha sido profesor de la Universidad de Granada y lo es actualmente de la Universidad de Almería.
Formación. Licenciado en Derecho por la Universidad de Granada y se ha especializado en Derecho comunitario y en Derecho ambiental formado e investigado en la Universidades de Granada y Almería bajo la dirección del profesor Diego Javier Liñán Nogueras. 

Ver CV completo


Alba Ballester

 Imagen de Alba BallesterAntropóloga. Profesora de la Universidad de Zaragoza. Se ha especializado en política de aguas y medio ambiente, en particular en innovación democrática, participación pública y gestión de conflictos hídricos, y construcción de capacidades ante riesgos naturales. En estos ámbitos ha publicado, formado parte de varios proyectos de investigación y trabajado como consultora para diversas administraciones públicas, empresas y ONG.



Ver CV completo 

Joan Subirats

Doctor en Ciencias Económicas por la Universidad de Barcelona y en la actualidad es Catedrático de Ciencia Política en la Universidad Autónoma de Barcelona. Director del Instituto de Gobierno y Políticas Públicas de la UAB.
Se ha especializado en temas de gestión pública y en el análisis de políticas públicas, así como en problemas de innovación democrática, sociedad civil y descentralización. Temas sobre los que publicado numerosas publicaciones. Colabora habitualmente en diferentes medios de comunicación. 

Ver CV completo