Módulo II: El ciclo hidrológico



II A: Hidrología Superficial


Coordinador: Ricardo Aliod


IIB: Sistemas acuíferos y aguas subterráneas.


La hidrología subterránea estudia la parte del ciclo del agua que ocurre bajo la superficie del terreno. En principio, las aguas subterráneas deberían poder estudiarse al mismo tiempo que las superficiales. Sin embargo, sus diferencias metodológicas son sustanciales. Las leyes que gobiernan el flujo del agua son distintas, aunque ambas se obedezcan por el mismo principio motriz: la gravedad. El movimiento de las aguas subterráneas es lento; da lugar a tiempos de residencia de siglos, mientras que el de las aguas superficiales se mide en días. Ello tiene muchas implicaciones. Las aguas superficiales son las que "fluyen", las subterráneas las que "están". Las aguas subterráneas dan persistencia al ciclo hidrológico, permitiendo que los ríos fluyan cuando no llueve, que los humedales tengan agua, que los bosques de ribera de renueven cada año o que haya humedad en períodos de sequía.

Estas diferencias hidrodinámicas tienen importantes consecuencias hidrobioquímicas. Las aguas superficiales se mantienen en condiciones aeróbicas, sus reacciones químicas son rápidas y albergan vida superior. Las subterráneas recorren todo el abanico redox. Ello, unido a los largos tiempos de residencia hace que se puedan degradar muchos compuestos que no se degradan ni en los ríos y ni en las plantas de tratamiento. Ello hace que la química de las aguas subterráneas sea singular.

También es singular el papel que pueden jugar en la gestión. La dificultad en el control de la explotación, unida a la dificultad de la corrección de impactos hace que deban tratarse con un cuidado exquisito.

Son estas singularidades las que aconsejan dedicar un bloque a la Hidrología Subterránea.


OBJETIVOS


El objetivo básico de la asignatura es entender cómo se mueve el agua subterránea, los procesos químicos que sufre el agua a su paso por un acuífero, el papel que juega en el ciclo hidrológico y el que puede jugar en el contexto de la gestión integrada del agua. La asignatura tiene un carácter introductorio orientado a la gestión. Por ello, se priman los aspectos conceptuales generales (hidrodinámica e hidroquímica básica), los cuantitativos básicos (cálculos de recarga, tiempos de respuesta y residencia, etc.) y los relativos a gestión (volúmenes explotables, impactos, etc.). No se incluyen aspectos especializados como los modelos o la exploración de aguas subterráneas. Tampoco se incluyen aspectos tecnológicos como la perforación y construcción de pozos. Estos aspectos se irán mencionando de pasada en las prácticas.


Coordinadores:


Jesús Carrera

Es Ingeniero de Caminos por la Politécnica de Madrid en 1979 y trabajó en Dragados y Construcciones, hasta que se fue a la Universidad de Arizona. Allí obtuvo el doctorado en Hidrología y trabajó como hidrogeólogo en Hydro Geo Chem, Inc. En 1984 se incorporó a la UPC. Ha sido subdirector (1986-1989) y director (1992-94) de la Escuela de Caminos y vicerrector de investigación de la Universidad (1994-98).

En la UPC dirigió un grupo de investigación en hidrología subterránea que en la actualidad consta de unas 40 personas y está reconocido como Unidad Asociada del CSIC por su colaboración con el Instituto Jaume Almera de Ciencias de la Tierra. Es co-autor de más de 200 publicaciones, incluyendo unas 80 en revistas internacionales. En la actualidad, trabaja como Profesor de Investigación en el Instituto Jaume Almera de Ciencias de la Tierra (CSIC).

Ver CV completo


Enric Vázquez

Licenciado en Geología por la Universidad de Barcelona, Master en Hidrogeología por la Universidad Politécnica de Cataluña y Doctor en Ciencias Geológicas por la Universidad Politécnica de Cataluña. En la actualidad trabaja como científico titular del Departamento de Geociencias del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA-CSIC)

Ver CV completo