Módulo III: Valores productivos y nuevos enfoques de gestión económica


Se centra en la gestión económica del agua desde los principios, objetivos y criterios establecidos por la Directiva Marco de Aguas.

De cara a encuadrar la temática en cuestión se empieza abordando una reflexión ética sobre las funciones, valores y derechos en juego cuando hablamos del agua. Por otro lado se dedica atención histórica a los principios, objetivos y enfoques conceptuales generados por el Regeneracionismo Costista, como expresión de la modernidad hidráulica de finales del XIX y del XX. Con ello se pretende entender mejor de donde vienen las estrategias "de oferta" que en buena medida siguen vigentes.

El marco conceptual se cierra con una presentación sintética de los criterios y enfoques conceptuales de la Economía Medioambiental y de la Economía Ecológica como expresión de las grandes líneas metodológicas que buscan integrar en el análisis y gestión económica las funciones y valores ambientales intangibles, en particular en materia de aguas.

Más adelante la atención se centra en estudiar las contradicciones e inconsistencias económicas que explican la crisis de los modelos de "gestión de recurso" y de las tradicionales estrategias "de oferta". Estas contradicciones económicas se analizan utilizando con rigor el análisis coste-beneficio (aún dejando en un segundo plano los intangibles ambientales en juego) aplicado a casos concretos emblemáticos de la reciente política hidráulica en España.

Una vez estudiado de donde venimos y donde estamos, el foco se sitúa en los nuevos criterios de racionalidad y de responsabilidad económica promovidos por la nueva Directiva Marco de Aguas, con especial atención al análisis riguroso de costes en sus tres apartados: costes financieros, costes ambientales y costes de recurso.

Ya en el tramo final, se pasa a considerar los escenarios de cambio climático en los que hay enmarcar el nuevo modelo de planificación hidrológica promovido por la Directiva Marco, basado en el Principio de Cautela. La atención se centra por tanto en las políticas de prevención y gestión de los riesgos derivados de eventos extremos, sequías y crecidas.

Por último, dentro del capítulo de gestión de riesgos de sequía, se acaba estudiando las opciones de transferencia de derechos privativos de aguas, los Centros de Intercambio y los Contratos de Cesión. Opciones legales que buscan flexibilizar el vigente sistema concesional, reforzándolo en lo que se refiere a la gobernanza de la escasez. Al respecto se analizan experiencias a nivel internacional, como los Bancos de Aguas de California, y se acaba estudiando la experiencia práctica vivida en España durante la última crisis de sequía en lo que se refiere al uso de estas opciones legales.



Coordinadores:


Pedro Arrojo Agudo


Es profesor del Departamento de Análisis Económico de la Universidad de Zaragoza y experto en economía del Agua. Dirige el Máster en Gestión Fluvial Sostenible de la Universidad de Zaragoza. Ha sido presidente de la Fundación Nueva Cultura del Agua y en el año 2003 recibió el Premio Goldman para Europa.

Es miembro del Comité MAB (Hombre y Biosfera) de la UNESCO y durante los últimos años colaboró a impulsar las grandes movilizaciones ciudadanas que se organizaron en España en defensa de los pueblos afectados por grandes presas y en contra de los grandes trasvases del Plan Hidrológico Nacional. Al mismo tiempo ha publicado numerosos libros y artículos científicos sobre economía y gestión de aguas, habiendo asesorado a la Comisión Europea en materia de planificación hidrológica y coordinado varios informes al respecto.

Ver CV resumido




Francesc La Roca Cervigón


FotoFrancesc1

Licenciado y doctor en Economía por la Universitat de València. Realizó los estudios de doctorado en la Johannes Gutenberg Universität Mainz (1982-85) y una estancia de investigación post-doctoral en el Istituto Universitario di Architettura di Venezia (1990/91). Actualmente desarrolla su actividad académica en la Universitat de València como profesor titular del Departament d’Economia Aplicada e investigador de la Estructura de Recerca Interdisciplinar d’Estudis sobre Sostenibilitat. Participa desde 1997 en el Programa europeo Jean Monnet como responsable y docente de los módulos Política ambiental de la Unió Europea i Los paisajes de la integración europea y la política ambiental, respectivamente.

Su actividad investigadora se ha centrado desde principios de los años 90 en aspectos socioeconómicos de la crisis ambiental con especial atención a las políticas del agua y a las de prevención de la contaminación industrial, participando como investigador principal en numerosos proyectos europeos.

Socio fundador (actualmente, Secretario) de la Fundación Nueva Cultura del Agua, donde coordina el Observatorio de la Directiva Marco del Agua; es también Vicepresidente de l’Associació Valenciana de Ciència Regional y miembro de diversas redes de investigación españolas, entre ellas, las de Economía Ecológica, Economía Crítica y la de Sociología, Medio Ambiente y Sociedad.