Módulo VI: El agua en el medio urbano

El uso del agua en el medio urbano constituye la relación más directa con el ser humano en su condición de ciudadano y todas las actividades que implica. En los medios urbanos se concentran los usos y deterioros del agua y, aunque no representen un volumen importante de utilización en relación con otros usos, es sin duda el que tiene más vinculación con la sociedad y el deterioro vinculado a las actividades domésticas, comerciales e industriales asentadas en las ciudades.

Consecuencia de todo ello es el reconocimiento normativo de prioridad frente a otros usos en la planificación y asignación de recursos y derechos.

La consideración de los usos urbanos del agua y su integración en el resto de la cuenca y condicionantes es un ejercicio que requiere del análisis de las particularidades del uso en el contexto urbano y de los potenciales de eficiencia propios y en la integración de planificación y operación conjunta.


Coordinador: Francisco Cubillo


Subdirector de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I) en Canal de Isabel II (compañía responsable del abastecimiento, distribución, tratamiento y depuración de agua para más de 6 millones de personas en la región de Madrid).

En IWA (Internacional Water Association) preside el EO&M (Efficient Operations and Management Specialist Group), es miembro del Strategic Council y del Utilities Steering Group y dirige las conferencias internacionales Efficient. Desde los años 1995 a 1999 ha presidido el Comité de Tecnología de la Información de IWSA (Internacional Water Supply Association). Es líder de un grupo de expertos en la Plataforma Tecnológica Europea de Abastecimiento y Saneamiento (WSSTP).

En AEAS (Asociación Española de Abastecimientos y Saneamientos) es miembro del OPCC, órgano permanente coordinador de comisiones y coordinador de la Plataforma de I+D+I.

Miembro de la mesa de expertos sobre sequías del Ministerio de Medio Ambiente. Asimismo, fue

representante del Ministerio de Medio Ambiente en el GCAG (Government Consultative Advisory Group) del programa DDP (Dams and Development Programme) de UNEP.

Cuenta con más de 30 años de experiencia en Gestión, Recursos Hidráulicos, Abastecimientos Urbanos, Medio Ambiente y Gestión de la Demanda, desarrollados en la Comunidad de Madrid, en la Agencia del Medio Ambiente y, previamente, en la Dirección General de Recursos Hidráulicos y en distintas empresas consultoras del sector privado.

Asesor en distintos comités científicos internacionales y de publicaciones sobre la gestión y el uso eficiente del agua, es editor asociado de la publicación WST (Water Science and Technology).

Profesor en variados cursos especializados y de postgrado, es autor de 17 libros y más de 100 artículos técnicos en publicaciones científicas españolas y de ámbito internacional.