Bloque VII: Enfoques integrados de gestión y planificación del agua.


El agua y los recursos hídricos han de ser estudiados y comprendidos desde muy diversos perfiles y planos. La amplitud de materias que configuran este máster constituye un buen indicador de la gran cantidad de disciplinas y materias implicados en la gestión y planificación del agua, así como de su carácter enormemente pluridisciplinar. Sin embargo, junto a un enfoque analítico, que se centra en un conocimiento detallado de cada uno de los aspectos más o menos sectoriales o temáticos, es necesario abordar las cuestiones centrales en torno a la planificación y gestión del agua desde un ángulo diferente, que podríamos denominar enfoque sintético o integrado, condición necesaria para alcanzar una perspectiva territorial.

Desde este enfoque sintético, objeto del presente módulo, se pretende revisitar algunos conceptos, quizá ya tratados de forma más sectorial y que ahora se pretenden abordar desde una perspectiva más integradora, así como plantear cuestiones que, por su carácter intrínsecamente transversal, encuentran difícil acomodo, como son los aspectos relativos a agua y territorio, la integración entre las políticas hidrológicas y las distintas políticas sectoriales, la valoración global del grado de sostenibilidad de la gestión del agua, la evaluación del impacto ambiental de las políticas y actuaciones hidrológicas o la gestión de los riesgos.

Este enfoque integrado requiere además incorporar dos aspectos esenciales en la gestión moderna del agua: complejidad e incertidumbre. Ya no es posible obviar el carácter complejo del agua y su gestión, el cual constituye una constante en la propia filosofía que emana de la Directiva Marco de Agua y en la que se entremezclan conceptos como heterogeneidad espacial y temporal, relaciones río-acuífero, multifuncionalidad y sostenibilidad del agua, participación ciudadana, análisis coste-beneficio, procesos de concertación, costes desproporcionados, gobernanza en materia de aguas, integración de aguas de transición y costeras, escenarios de cambio climático, condiciones de referencia, valoración de riesgos... conceptos que hace tan sólo unos pocos años estaban ausentes de la planificación y gestión del agua.

Sin embargo es necesario insistir en que la complejidad del agua no supone sólo una ampliación de las cuestiones que hay que abordar: implica - más que ninguna otra cosa - una manera diferente de abordar los problemas, realizar los diagnósticos, plantear las preguntas, definir las alternativas y tomar las decisiones. Esta mirada diferente a lo complejo necesita, entre otras cosas, un enfoque integrado, pasar de lo meramente pluridisciplinar a lo transdisciplinar e incorporar la incertidumbre, a través de las herramientas metodológicas adecuadas, en el análisis científico, los estudios técnicos y los procesos de gobernanza y toma de decisiones. Esta incorporación de la incertidumbre, que deriva no tanto de la escasez de datos o de información como sobre todo de la propia naturaleza de los sistemas complejos, constituye un verdadero reto dada la escasa tradición que sobre ello ha existido en la planificación y gestión del agua en España. El presente módulo pretende ofrecer, sin ambición de exhaustividad, una visión integradora sobre todas estas cuestiones.

Coordinadores:

Julia Martínez

Doctora en Biología e investigadora del Observatorio de la Sostenibilidad en la Región de Murcia (OSERM), adscrito al Instituto de Agua y Medio ambiente de la Universidad de Murcia. Ha trabajado en numerosos proyectos de investigación sobre gestión integrada de lagunas costeras y sus cuencas de drenaje, recursos hídricos en sistemas áridos y modelización dinámica del regadío y sus efectos ambientales. Autora de unas 80 publicaciones científicas y unas 75 contribuciones a congresos científicos. Miembro del grupo de 100 expertos europeos firmantes de la "Declaración Europea por una Nueva Cultura del Agua" y de la Fundación Nueva Cultura del Agua.

Ver CV




Jorge Olcina

JORGE OLCINA CANTOS (foto jorge 1Alicante, 1966) es Catedrático de Análisis Geográfico.

Regional en la Universidad de Alicante. Especialista en temáticas de Ordenación del Territorio, Climatología y Riesgos Naturales. Es autor o coautor de numerosas publicaciones. Ha participado en diversos proyectos de investigación sobre temática climática e hidrológica Ha sido elegido como uno de los diez ponentes españoles que van a participar en los actos de comunicación y divulgación científica organizados en el marco del AÑO INTERNACIONAL DEL PLANETA TIERRA (2008), declarado por la UNESCO. Profesor invitado en universidades de España, Europa e Iberoamérica. Es miembro del Consejo Editorial de diversas revistas científicas de temática geográfica y ambiental.