Modulo VIII: Ecología Política y gestión de aguas

Coordinadores: Joan Martínez Allier y Beatriz Rodríguez Labajos, Universitat Autónoma de Barcelona.


La gestión del agua a nivel global es tal vez el mayor ejemplo de insostenibilidad, con permanentes aumentos de la demanda del recurso, presiones manifiestas en la calidad y alteración de los elementos biofísicos e hidromorfológicos que la sustentan, tanto en las aguas superficiales como en las subterráneas. La evidencia muestra que el aumento de la presión sobre el ciclo hidrológico y los ecosistemas acuáticos, así como el aumento del consumo del recurso genera beneficios sociales y económicos para algunos actores. Indudablemente, deviene asimismo en costes ambientales y socioeconómicos para otros, quienes reaccionan, en ocasiones intensamente, en respuesta a esta situación. Los mecanismos institucionales que propician las desigualdades pueden llegar a incorporar la exclusión deliberada de actores relevantes, y su falta de participación en las decisiones sobre la gestión del agua. Eventualmente, la injusticia hídrica puede ocasionar que los actores involucrados pierdan las bases materiales de la forma de vida que conocen y desean mantener.

 

El módulo ‘Ecología política y gestión de las aguas’ busca proporcionar elementos teóricos y metodológicos para entender las formas de distribución de costes y beneficios en el uso del agua, el contexto de marcos institucionales alternativos para su gestión. Igualmente, aspira a ofrecer referencias de casos conocidos de conflicto hídrico, tanto en lo que se refiere a aquellos relacionados con el uso y tratamiento del agua como con sus diferentes formas de gestión. Finalmente, los contenidos del módulo contribuyen a reforzar mecanismos necesarios para abordar y remediar las injusticias hídricas, en un marco que propicie la participación en las decisiones sobre gestión del agua.


COORDINADORES:

Joan Martínez Allier:

Joan Martínez Alier es Catedrático del Dpto de Economía e Historia Económica de la Universidad Autónoma de Barcelona desde 1975. Ha coordinado el Doctorado de Ciencias Ambientales (en la especialidad de Economía Ecológica y Gestión Ambiental) en el Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la UAB desde 1997.

Es miembro desde el 2000 del Comité Científico de la Agencia Europea de Medio Ambiente. Es miembro fundador de la International Society for Ecological Economics y ha sido su presidente en 2006 y 2007.
Doctor en Economía por la Universidad Autónoma de Barcelona, sus líneas de investigación van de la Historia Agraria y la Historia Ambiental a la Economía Ecológica, la Política Ambiental y la Ecología Política. En 2008, dirige los proyectos de investigación “Metabolismo Social: tendencias y respuestas” (MEC, España) y CEECEC (“Civil Society Engagement with Ecological Economics”) (FP7 de la Unión Europea), y participa en el proyecto ALARM (FP6). Dirige asimismo el Grupo de investigación reconocido por la Generalitat de Catalunya (00571, “Niveles de Vida y Medio Ambiente”).
Es autor de numerosos artículos académicos y miembro de los consejos editoriales de Ecological Economics, Environmental Values, Journal of Agrarian Change y otras revistas. Fue y es colaborador de publicaciones alternativas como Cuadernos de Ruedo Ibérico, Bicicleta, Mientras Tanto, Archipiélago, y ha dirigido desde 1990 la revista Ecología Política editada por Icaria Editorial (Barcelona). Ha colaborado con grupos ecologistas como Acción Ecológica, en Quito, y su Instituto de Estudios Ecologistas del Tercer Mundo del cual es rector honorario.


Beatriz Rodríguez-Labajos:

FOTO Rodriguez-LabajosBSc Economics, PhD Researcher in Environmental Sciences (Ecological Economics and Environmental Management). Lecturer at the Autonomous University of Barcelona (2005-2009), professor at the Autonomous University of the Mexico State (1997-2003) and Autonomous University of Zacatecas (1996).
Her research interests are the socioeconomic dimension of risks to biodiversity and ecosystem services. Her field experience includes local development of protected areas in Mexico and social perception of invasive species in Europe, specially in aquatic ecosystems. Currently she is a member of the EJOLT coordinating unit. See list of publications at the ICTA webpage.