Caso Práctico: Gestión de aguas en la cuenca del Matarraña

El caso práctico del Matarraña nos ofrece la posibilidad de trabajar con lo que podríamos considerar una “maqueta de cuenca” en la que podemos conocer físicamente la cuenca del Matarraña en su conjunto, con los complejos problemas hidrogeológicos, hidromorfológicos, biológicos, hidráulicos, económicos y sociales. Se abordará el estudio práctico, sobre el terreno, de las diversas estrategias de regulación que se han desarrollado a lo largo de varias décadas, con sus correspondientes fracasos y éxitos. Pero también se analizará, con la participación de todos los actores institucionales y sociales, los agudos conflictos vividos en la cuenca y su tratamiento efectivo a través de fórmulas de diálogo social entre todos ellos.

 

El caso se desarrolla en un entorno de excepcional valor social, ecológico y paisajístico. Se aborda primero el conocimiento de la hidrología, superficial y subterránea, de la cuenca, estudiándose las razones de la escasa eficiencia de las estrategias de regulación en cabecera (embalse de Pena), con el complemento de diversos trasvases, visitándose dichas infraestructuras en la cuenca alta. Por otro lado, se estudia la riqueza biológica del Alto Matarraña, considerado como el río Mediterráneo mejor conservado de España. Sobre esta base se presenta el escenario social del conflicto que se vivió en torno al Trasvase del Matarraña en Beceite, con participación de los vecinos y ayuntamientos del Alto Matarraña. Finalmente se recorrerán los regadíos del Bajo Matarraña en Maella para conocer la estrategia finalmente acordada de regulación “en tránsito” mediante balsas en barrancos laterales, produciéndose el encuentro directo con las comunidades de regantes y ayuntamientos. En esa jornada se visita también la planta de saneamiento biológica de Fabara que viene liderando la lucha de los ayuntamientos que defienden un modelo más ecológico y viable para depurar sus vertidos sin perder la autonomía y la responsabilidad local en este campo.

 

La participación directa de la Confederación Hidrográfica y de los promotores del proyecto de “Contrato de Río”, actualmente en curso, junto a las asociaciones y ayuntamientos del Bajo y del Alto Matarraña, permitirá conocer y debatir los nuevos enfoques vigentes de participación ciudadana, que todos han acabado asumiendo como alternativa a anteriores modelos tecnocráticos que provocaron agudos conflictos en la zona.


Coordinador: Pedro Arrojo Agudo


Es profesor del Departamento de Análisis Económico de la Universidad de Zaragoza y experto en economía del Agua. Dirige el Máster en Gestión Fluvial Sostenible de la Universidad de Zaragoza. Ha sido presidente de la Fundación Nueva Cultura del Agua y en el año 2003 recibió el Premio Goldman para Europa.

Es miembro del Comité MAB (Hombre y Biosfera) de la UNESCO y durante los últimos años colaboró a impulsar las grandes movilizaciones ciudadanas que se organizaron en España en defensa de los pueblos afectados por grandes presas y en contra de los grandes trasvases del Plan Hidrológico Nacional. Al mismo tiempo ha publicado numerosos libros y artículos científicos sobre economía y gestión de aguas, habiendo asesorado a la Comisión Europea en materia de planificación hidrológica y coordinado varios informes al respecto.

Ver CV resumido